martes, 16 de junio de 2009

El ex alcalde Lucho Garzón tendrá la sede en la calle, al aire libre (Segunda entrega)

Por una candidatura única
Hay que convencer al gran electorado que dice que si no es Uribe, no es nadie

Por José Yepes Lema
Redacción Política
Hay que unir fuerzas para enfrentar al presidente Uribe. Yo supe seducir para que me eligieran alcalde de Bogotá.

Y continúa Lucho Garzón, en el reportaje con El Espacio:

“Para frentear unidos se necesitan dos cosas: uno, no todo lo difícil puede decirse que es malo, al contrario, hay que reivindicar cosas positivas si quiere seducir a un gran electorado que considera que si no es Uribe no es nadie. Uno tiene que demostrar que es mejor que Uribe, para seducir ese auditorio, eso no lo va a seducir amablemente nadie. Es cierto. Que hay que comparar cosas de él, muchas cosas. Pero usted tiene que ser capaz de reivindicarlas. Usted tiene que ser capaz de ser convergente, porque si no va a ser una correlación de fuerzas, será una sumatoria de debilidades. Con Uribe hay que sumar esfuerzos. Y está el Partido Liberal, que tiene un efecto extraordinario de ocho precandidatos, y está lo que se ha denominado como los ‘quíntuples’. Y allí hay un escenario de convergencia. Creo que más que discutir una candidatura de partido, es una candidatura independiente. Y yo voy rumbo a que lleguemos a un punto de convergencia. He propuesto que los ‘quíntuples’ definamos eso en una gran encuesta en el mes de febrero. Una encuesta reglamentada en la que todos digan quién es el que es posible, y ya definidos Senado, Cámara, Presidente, Vicepresidente, alcaldías, etc. para el 2011. Y si es por el Partido Liberal, pues que salga el candidato de ese partido de su congreso y haga una gran convocatoria para que diferentes liderazgos nos apropiemos de una gran convergencia. Si no, pienso que va a tener el mismo escenario del 2006. La única campaña, que en mi vida recuerdo, en que la gente se peleaba el placé, el segundo puesto de la campaña del 2006. Y a eso yo no aspiro a jalarle. Para luchar por el segundo puesto, mejor me quedo en el sector político”.

Escenario de los “quíntuples”

-Se dice que los “quíntuples” es una unión de egos, en los que no hay ninguna identidad. Prácticamente están enfrentados cada uno luchando para ser presidentes.
Para llegar a la primera magistratura.
“Eso puede ser cierto, entre otras cosas. Pero hay realidades en la política. Por lo menos no voy a ser tan estúpido de pensar que mi ego está por encima de la realidad. La historia yo no la escribo. La historia escribe sobre mí. Y si estoy confrontando el mesianismo y el redentorismo de Uribe, mal haría yo en reproducirlo. Por eso estoy diciendo que me dispongo en hacer parte de una convergencia. Yo no hablo por los otros cuatro. Hablo como uno de los cinco. Y es el que está dispuesto a ser parte de este equipo. La política es como un reality: el que sobreviva y el que no reviva. Vamos a ver en febrero cómo estamos. El Partido Liberal, por muy colectivo que sea, si no encuentra una mayor amplitud, terminará hecho una ‘pichurria’ al lado de lo que le viene frente a Uribe. En ese sentido yo creo que debemos jugarnos el ego. Por poco que tenga uno de autoestima, si se mira al espejo, se tiene que entender que es uno más dentro de esta posibilidad de hacer convergencia. La convergencia no se hace alrededor de uno, sino alrededor de varias posibilidades”.

¿Esto querría decir que los “quíntuples” van a jugar durante toda su campaña?
“Yo digo que deberían jugar toda la campaña. Hasta ahora he visto la de Sergio Fajardo, la de Marta Lucía, la mía y la de los ‘quíntuples’. Pero eso significa que se tiene un reto. Es que lo tenemos y vamos a trabajar a imagen y semejanza de los egos personales, pues más bien concebimos que Uribe continúe, porque una de las debilidades que tenemos es que la dignidad en Colombia se acabó. Que el resto de las letras se acabaron. Eso es intolerante. Si vamos a jugar por la ‘l’ ahora, por la ‘s’, más tarde, estamos haciendo lo mismo, excluyendo más letras del abecedario”.

-La gente, a nivel popular, prácticamente se siente desconfiada, porque hay incertidumbre. Piensa que el gobierno actual no legisla, pero tampoco consigue un canal de comunicación. Entonces, cuál sería eso que Lucho Garzón plantea verdaderamente con la esencia del pueblo. No llega a los partidos porque los partidos no lo reciben. Es decir, hay una confusión, porque no sabe a quién llegar para que le ayude en ese gran panorama económico, social, y todo lo que estamos viendo en la capital y en el resto del país...
“Yo no parto de cero. Estoy dispuesto a confrontar mi programa de gobierno, y cómo ejecutar ese programa. Yo tapé muchos huecos en el alma de la gente. Hay quienes creen que el sur termina en la 72, y no es así. Es decir, no hice un gobierno excluyente.
No hice un gobierno de confrontación de clases, no lo hice de confrontación de odios.
Goberné básicamente en 70% de la inversión social en Bogotá: para colegios, hospitales y política alimentaria. 55 de cada 100 pesos, fueron para vivienda. lo más revolucionario del mundo es no robar. No robé, sobre todo en lo público, en donde todo el mundo le mete la mano al otro. Por eso, tengo que mostrarle a Colombia, señalándole al ‘Bogotá sin indiferencia’, como buen ejemplo. Todo esto no lo hizo la Divina Providencia en el Distrito. Pero pudo haber ayudado”.
-Para explicarle al país, ¿Lucho Garzón de ahora, qué línea tiene?
“Estoy absolutamente convencido que la gente no está idealizando la política. Está preguntando si usted es de izquierda o de derecha. Y en ese sentido si cree que lo hicimos en Bogotá ayuda a resolver los problemas de la gente del país y Bogotá, estamos dispuestos a decirles: ese es Lucho Garzón, Lucho Garzón no va a hacer grandes ideologías. La izquierda la hice en el Polo Democrático. Pero esa discusión no la voy a poner en el debate. Hay una expresión en términos de lo que significa el concepto de seguridad que la representa el presidente Uribe. Nosotros vamos a representar una política por los derechos humanos y una política social”.
¿Ya tiene programada una gira para todo el país, y cómo?
“La haré para todo el país. No voy a crear una imagen, porque no tengo plata. No voy a recoger cien amigos de cinco millones de pesos, o mil amigos de un millón. Eso me daría mil quinientos millones de pesos. Y si hay más posibilidad, todo será transparente. Todo está abierto en la página web, que dirá con qué plata llega y con qué llegó. Y segundo, eso significa mi propia imagen. No voy a tener sedes. Estaré en la calle. Me voy a reunir en los sitios de lo que llaman ‘Colombia sin hambre’: en plazas de mercado.
Voy a caminar el país entero. Sobre todo en un escenario que es absolutamente atractivo, como que Colombia vive en una situación siempre vendiendo todo lo que represente y signifique la alegría, y en cuanto festival haya, estaremos allí”.

-Se dice que ahora la política la hacen los medios de televisión y que los personajes
por ausencia de partidos han quedado representándolo todo, partidos y grupos.
¿Cree que su imagen va a pegar, según esta concepción?

“La política es seducción, y ese es el reto. Y es el reto, no el reto alrededor de los amigos de uno, sino alrededor de los otros, y por eso no sólo por ganarse la base de uno. Por eso el reto de la base uribista que dice: ‘oye: más allá de Uribe hay otra persona’

Javier Bohórquez, El Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.