martes, 16 de junio de 2009

El ex alcalde Lucho Garzón tendrá la sede en la calle, al aire libre (Tercera entrega)

Financiación de campañas

No habrá plata dudosa y para ello está a disposición la página web

Por José Yepes Lema
Redacción Política

Hay la referencia de que en la Alcaldía obró con honradez plena y así se hará durante toda la campaña política.

“Existe el problema de las campañas, que siempre hay mucha prevención por la llegada de dinero, lo ha dicho exactamente la transparencia, la claridad y el formato, y si se presenta cualquier otra ayuda, la recibiría, no me refiero a sectores peligrosos, del exterior, de alguna gente por identificar… ¿cómo funcionaría? Eso está en la página web. Lo que sabemos es lo que significan. Que nos metan 50 millones de pesos y terminemos perdiendo cien millones de votos. Uno no puede quedar a merced de la transacción. Por eso mejor campañas claras, cuentas claras, y así gana uno mucho más”.
-Respecto al tema de siempre: Uribe, ¿no lo ve demasiado fuerte?
“Por eso yo estoy absolutamente seguro que Uribe es fuerte, pero yo tuve a un hombre como Juan Lozano hacia la Alcaldía en el 2006, y no se daba por mi un pedazo y ganamos. Después me dijeron: ‘va a ser difícil que termine de gobernar después de Peñalosa y Antanas Mockus’ y nos fue bien’. Y en este momento, creo que Uribe es un hombre al que hay que respetar profundamente. No es un contradictor cualquiera.
Pero para eso se mete uno: para los retos, y los retos es para demostrar que hay algo mejor en Colombia”.
El complejo de Edipo -Se dice que todos los candidatos tienen un complejo de Edipo, que es el complejo de Uribe. Todo mundo habla de Uribe bien. Todo mundo no quiere enfrentar a
Uribe. Ese es el problema.
“Uno no puede dejar de hablar de Uribe, porque está tocando que Uribe es un símbolo hoy, que se multiplica en todos los escenarios. Y me parece que unos deciden hacer antiuribismo –eso lo tiene Carlos Gaviria- otros deciden hacer uribismo –Juan Manuel Santos que le reza a las 11 mil vírgenes de Uribe para decir que no vaya a la reelección- pero hay otros, como Marta Lucía Ramírez que dice: ‘yo soy uribista, sin Uribe’, y hay otros que somos post-uribistas. Siempre estará ese común denominador, porque, ¿qué hacemos si es el hombre por el cual gira la política? Uno no puede decir: ‘Uribe no me importa’. Primero: es presidente, y segundo: un candidato- presidente, y tercero, es el hombre más popular que tiene el país. Entonces, menospreciar esto, es un equívoco”.
¿Qué fue lo que no pudo hacer Garzón en la administración suya, que hoy se quejaría de no poder haberlo hecho?
“¡Hábitat! Creo que en el tema de vivienda no me fue bien. Este gobierno, el de Samuel, lo está haciendo muy bien. Es decir: en el tema de hábitat, de vivienda y subsidio de vivienda, lo está haciendo muy bien. Yo tuve muchas dificultades para sacar avante esta política. Si me pregunta, ¿qué tema hubiera hecho mejor?, creo que el del medio ambiente. El medio ambiente pasa a ser un tema fundamental, y no se convirtió en una prioridad, en una agenda. Es el tema que más critica la gente. El de movilidad, el de la malla vial, se podía realizar, si yo supiera, si la plata para tapar los huecos de la educación y la salud era mejor que la de tapar los huecos de la calle. En esto, la gente tiene que entender que todavía hay una serie de huecos que no están resueltos. Pero eso no quiere decir que el tema de la malla vial haya sido descartado”.
-En su alcaldía se hablaba de obras buenas y malas cosas. Entre las malas, que usted llegó por el Polo y con el Polo, fue izquierdista, y al fi n se separó del Polo...
“Muchos en el Polo pensaron que yo era jefe de personal, y se pusieron bravos porque la nómina no dio. Yo no estoy para eso. Me dediqué a gestionar, y lo que hice fue en términos concretos, que no iba a cambiar cosas extraordinarias: una, la de mantener la política de finanzas y no cambié el ‘equipo Mockus’. En el tema de transporte masivo no, cambié el equipo de Enrique Peñalosa, e hice énfasis en la política social. ¿Entonces, fíjese que la gente puede decir: ‘usted cambió en el camino’. No. Si la gente votó, en función de que la nómina iba a ser en función de un partido, se equivocó. Quiero decir que hoy es parte de la discusión que me toca: pagar las consecuencias de mirar con los ojos, y de frente”.
Lucho, fuera del Polo -Pero la gente sabe que Lucho Garzón fue fundador del Polo, con otros.
¿Ahora cómo lo verán fuera del Polo, sin partido?

“Uno cuando se casa lo ven con una mujer. Y a los veinte años, quedan separados, si es posible. Yo prefiero estar bien separado, que mal casado. Si la relación de pareja no funcionó y si no hubo incompatibilidad de caracteres y tomaron sendas diferentes, y con esto he decidido tomar otra pareja en la vida. Y es allí donde estoy”.
-Con los antiguos miembros del Polo, y entre ellos está Gustavo Petro, citando también a Gaviria, ¿hay alguna esperanza de unión?
“Pido que ellos tengan algún cambio en la vida: ¡la convergencia! Entender que la unidad no es la de los izquierdistas solamente, sino la de los demócratas: encontrar que deben hacer una política amplia, propositiva. Considero que ojalá lo entiendan. Valoro enormemente a Carlos Gaviria que es un hombre, éticamente muy bien hecho. Tenemos partituras diferentes. Él cree que hoy la prioridad está en fortalecer un partido, yo creo que la prioridad está en fortalecer la democracia. Esa es una discusión de agendas diferentes. Y en Gustavo Petro no tengo sino admiración por su coraje y su valentía para asumir los debates que ha asumido sobre la farcpolítica y sobre la parapolítica”.
-En el momento político de Colombia, ¿qué se debe hacer con los Estados Unidos?
“Yo pienso que Obama hoy está en el escenario. Obama ha sido control al capital financiero. Es que el neoliberalismo está ahí. No solo hay DMG ilegales: sobre capital financiero que especula, que no le presta al sector ambulante, al desplazado, que le pone retenes. El capital financiero no es que baje los intereses. Es que presta o presta, y tiene que haber capital semilla, porque es que hay que construir rápidamente lo que llaman banco de pobres.
Segundo: es evidente que el tema rural -13 mil familias dueñas de la mitad de las tierras colombiana, pues necesita una reforma agraria profunda- eso necesita que haya mayor distribución del ingreso.
Tercero: el país no puede funcionar con 32 departamentos, funciona por regiones, porque 32 departamentos son 32 sumatorias de debilidades, no una verdadera correlación de fuerzas. Mire: hay 7 departamentos de la Costa Atlántica y hay oficinas de cultura y turismo, usted hace una sola política hacia el turismo, hacia la diversión y a buscar inversión privada. No podemos seguir trabajando con un modelo de relaciones internacionales, que solamente mira hacia el Atlántico. Eso nos ha pasado: cuando estornudaron los Estados Unidos, enfermos de gripa porcina. No. Nosotros apenas ahora nos estamos enterando de aprender portugués, y estamos corriendo desesperadamente por buscar el Pacífico. Llegamos tarde a la final de la economía internacional. Y esas son las falencias de este gobierno del presidente Uribe.

Javier Bohórquez, El Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.